ISO 20121 – Sistema de Gestión Sostenible de Eventos
La Norma ISO 20121 es un estándar voluntario creado para ayudar a los organizadores de eventos a mejorar la sostenibilidad de éstos a lo largo de todas sus etapas: diseño, planificación, realización, implementación, revisión y actividades posteriores al evento sostenible.
Muchos eventos basados en procesos organizacionales tienen un impacto en el medio ambiente, la economía, la gestión de residuos y otras áreas.
La norma ISO 20121 se creó para reducir dicho impacto. La norma ISO 20121 define los requisitos del sistema sostenible de gestión de eventos. Implica la modificación e implementación de los procesos correspondientes para garantizar condiciones adecuadas para la gestión de eventos
El objetivo es:
Identificar modos de mejorar la planificación y desarrollo de eventos
Obtener las mejores prácticas para los niveles de eficiencia y desempeño
Definir las funciones y responsabilidades para el personal, contratistas y proveedores
Reducir sus costes mediante una mejor gestión de residuos y energía
Integrar su sistema con las normas ISO 9001 e ISO 14001 para obtener unos resultados aún mejores
Requisitos y principios de la ISO 20121 eventos sostenibles
Estructura de la norma:
Contexto de la organización
Liderazgo (responsabilidades)
Planificación
Soporte (recursos)
Operación (organización y control)
Evaluación del desempeño (seguimiento y medición)
Mejora
Desde la perspectiva de la norma ISO 20121:2012, un evento se gestiona a través de un ciclo integral, que engloba desde la identificación de las partes interesadas, hasta las actividades posteriores al evento. A través de este ciclo, se analizan los impactos económicos, sociales y ambientales que conlleva el evento.
La organización tendrá que formular objetivos y metas sostenibles del evento a realizar, y gestionará todo el ciclo del evento bajo esta perspectiva. Integrara los principios de integridad, inclusión, transparencia y dirección de los lineamientos del evento.
La norma ISO 20121:2012, es aplicable a todo tipo de organización y sector empresarial, que desee gestionar sus eventos de manera sostenible. El enfoque flexible, permite utilizar la norma ISO 20121:2012 desde, festivales musicales, competencias deportivas hasta eventos escolares.
Aplica a los organizadores de eventos de cualquier tipo (deportivos, comerciales, culturales, políticos…) que quieran integrar el desarrollo sostenible en sus actividades.
No se certifica el evento. Se certifica el SISTEMA DE GESTIÓN de las organizaciones que realizan el evento con la finalidad de asegurar que los eventos incluidos en el alcance se gestionan conforme a criterios de sostenibilidad.